top of page

Del cine clásico al cine americano de los 80

años 20.jpg

El cine americano de Hollywood comenzó a resurgir desde el fin de la Primera Guerra Mundial, pero fue sobre todo a finales de los años 20, llegando a la década de 1930 cuando realmente tuvo presencia, denominándose así el séptimo arte. Después del crack del 29 lo que buscaba la gente era evadirse de la realidad, para eso se crearon muchas películas de comedia.

hermanos Marx.jpg

Los hermanos Marx

El cine evolucionó al cine sonoro, Charles Chaplin se quedó atrás y llegaron nuevos artistas como los hermanos Marx creando el género de comedia musical americana.

Sopa de ganso (1933)

Una noche en la ópera (1935)

Uno de los géneros habituales de esta época eran las cintas de gánsters. Filmes que muestran el problema social de la delincuencia y que en su mayoría llevaban un final moralizante.

Scarface el terror del hampa (1932)

Tampoco podían faltar las películas de amor. Destacaron los iconos de belleza femenina como Greta Garbo

Greta Garbó.jpg

La dama de las camelias (1936)

Ninotchka (1939)

También aparecieron éxitos con películas de terror y fantasía

Drácula (1931)

King Kong (1933)

Frankestein (1931)

El hombre invisible (1933)

Más o menos entre 1930 y 1934 la industria del cine empezó a hacer películas sin censura, mostrando prostitutas, delincuentes, drogas… 

El ángel azul (1930)

Baby Face (1933)

Pero en 1934 se creó el código Hays, una autocensura adoptada ante las presiones de la iglesia y los sectores más puritanos. Este no permitía mostrar en pantalla las consideradas como desviaciones sexuales, la vulgaridad, la ridiculización de las religiones, el alcoholismo o la drogadicción. 

Lo que el viento se llevó (1939)

El mago de Oz (1939)

Casablanca (1942)

Star System

Con la época dorada de Hollywood se dan cuenta de la gran influencia que ejercían los actores y actrices sobre la población, pues esta los veía como dioses. Como consecuencia, los grandes estudios cinematográficos no tardaron en diseñar un sistema que se encargaría de exprimir al máximo a aquellas estrellas de la época: Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks… Su vida privada estaba completamente impuesta por los estudios. Las estrellas actuaban, vestían, hablaban y llevaban una vida exactamente de la manera que les dictaban. A esto se le llama el star system.

star systm.jpg

Años 40

Los primeros años de la década de los 40 no fueron años prometedores para la industria del cine, especialmente los que siguieron al ataque de 1941 a Pearl Harbor y las perdidas de mercados extranjeros. A pesar de eso, la producción de cine de Hollywood se recuperó y recaudó mucho entre los años 1943 y 1946. Los avances en la tecnología del cine (sonido de grabación, efectos especiales, iluminación, cinematografía y el uso del color) significó que las películas fueran más visibles y modernas.

Ciudadano Kane (1941)

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el género más característico era el cine negro. El cine negro reflejaba como se sentía Hollywood y como encaró sus mayores retos durante la guerra y la postguerra. Para esta epoca ya estaban presentes las películas de gangsters de los años 30, con guiones oscuros, femme fatales y heroes fatales

Laura (1944)

Años 50

La década de los 50 fue conocida por las riquezas de la postguerra, el jazz moderno, el confort, la guerra de Corea, el tiempo libre, la comida rápida, los valores de la clase media,desde entonces la gente empezó a ver más la televisión en vez de salir.

años 50.jpg

En la década de los 50 también marcó el comienzo del Rock and Roll y un nuevo mercado de adolescentes. Este grupo de jóvenes se opuso a la elección de las películas nostálgicas por parte de las generaciones anteriores.

Rock Around the Clock (1956)

Don´t knock the rock (1956)

A pesar de esto, los adultos comenzaron a tener miedo de la delincuencia que esto estaba trayendo y lo plasmaron en la película The bad seed(1956).

Años 60

El creciente uso de la televisión estaba poniendo a Hollywood sobre la cuerda floja, esto le llevó a experimentar con diversas modalidades de pantalla ancha para combatir el nuevo medio. Estaba empezando el “Nuevo Hollywood”. Otro elemento que contribuyó a este cambio fue la muerte o el retiro de numerosas figuras clave de la era dorada de la industria cinematográfica estadounidense.

Si hubo una película de los años 60 que simbolizó el fin del viejo Hollywood fue Cleopatra (1963), cuyos gastos ascendieron finalmente a 40 millones de dólares.

En la década de los 60, los profesionales de la televisión fueron reemplazando poco a poco a los de Broadway o a los formados en los grandes estudios, también comenzaron a desaparecer los musicales cinematográficos. Los pocos musicales que se rodaron durante este período fueron por lo general adaptaciones de obras que habían tenido previamente éxito en Broadway.

Breakfast at Tiffany´s (1961)

Lolita  (1962)

Los pájaros (1963)

El planeta de los simios (1968)

La figura cinematográfica clave de la época fue probablemente James Bond. Tanto el cine como la música se hacían para la gente joven.

Nuevo Hollywood

Cuando hablamos del Nuevo Hollywood estamos refiriéndonos a un movimiento que dejó atrás varios de los estándares y elementos que había predominado hasta aquel entonces en la industria del cine norteamericano. 

Elizabeth Taylo oscar.jpg

Surgió a mediados de la década de los 60 y quería romper con la temática conservadora que venía arrastrando Hollywood debido al denominado “Código Hays”. Fue un movimiento impulsado por la nueva horda de jóvenes directores estadounidenses e inspirado en el Nouvelle Vague, otro movimiento de cine francés.

Scorsese, Spielberg, Coppola y George Lucas.jpg

Scorsese, Spielberg, Coppola y George Lucas

Las primeras películas generalmente atribuidas al movimiento del Nuevo Hollywood  son Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn y El graduado (1967) de Mike Nichols. Estas películas ignoraron los tabúes y atrajeron a la juventud, abordando el sexo y la violencia con momentos ahora icónicos en la historia del cine. 

Bonnie y Clyde (1967)

El graduado (1967)

La era del Nuevo Hollywood duró hasta alrededor de 1980, cuando las películas de Hollywood de gran presupuesto comenzaron a volver a dominar el mercado.

Temas

Las temáticas más representadas eran complejas y subjetivas, mostrando la realidad de la época, tratándolo de una forma crítica.

También se lleva a cabo un cambio en el concepto del héroe protagonista. El protagonista no siempre comete buenas acciones, sino que actúa de un modo, a veces, poco moral. 

Francis Ford Coppola. El padrino (1972)

Francis Ford Coppola.  Apocalypse Now (1979)

Martin Scorsese.  Malas calles (1973)

Brian de Palma(Carrie (1976)

Valoración personal

La evolución del cine estadounidense me parece muy impresionante, en solo unas década hubo una gran mejora tanto de guiones y actuación como de aspectos técnicos. El cine es una clara representación de la historia y en sus películas refleja los pensamientos y sentimientos de cada sociedad en aquella época. Para mi, el cine es un arte que como la pintura o la música, siempre estará presente en el futuro.

Webgrafía

bottom of page