top of page

El Cartelismo

Los inicios del cartel se remontan a épocas lejanas como el año 1447, con William Caxton, quien lo utilizó para dar a conocer sus aguas termales. Este cartel no tenía imagen y solo mostraba un texto de letras góticas.

No apareció el primer cartel  ilustrado hasta años más tarde, en 1482, con Jean du Pré.

Pero no nos vamos a detener allí y vamos a avanzar hasta el siglo XIX, con el nacimiento del cartel publicitario como lo conocemos hoy en día.

El aumento de la población y la riqueza media provocó que las industrias de la época comenzaran las primeras producciones en serie,al mismo tiempo, en ciudades como Londres y París crecía el número de teatros, cabarets y locales nocturnos, con un amplio calendario de espectáculos que publicitar. Fue así como nació la necesidad de captar el interés de las nuevas clases sociales para aumentar la clientela.

Hasta el momento se utilizaban los tabloides donde las autoridades informaban al pueblo de eventos o temas de importancia, pero se empezó a usar la cartelería para vender estos productos y servicios.

Nuevas técnicas como la xilografía o la litografía y la utilización de la imprenta propulsaron este movimiento de cartelería.

La xilografía

La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera.El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera.Hay distintos tipos de maderas pero las más adecuadas son las maderas duras como el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.

Es la técnica más antigua de impresión,sus orígenes históricos en Occidente se remontan al siglo XIII, y la gran responsable de la transmisión del conocimiento lúdico, científico o religioso hasta bien entrado el Renacimiento.

La litografía

La litografía es una técnica de impresión en la cual se reproduce un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española.

Pocos años después de su nacimiento, el cartel de espectáculos y publicitarios eran algo común en las calles. El auge de estos fue cuando se iniciaron las primeras exposiciones dedicadas exclusivamente a los carteles publicitarios, surgieron así los primeros coleccionistas y revistas especializadas. Los primeros grandes estudios de marketing convencional llegaron justo en esta época para enfocar los diferentes tipos de carteles de publicidad.

Ante el enorme éxito de este medio de comunicación, la política no dudó en unirse, creando así carteles de diferentes ideologías.

Estos carteles también jugaban con las leyes del marketing, mostrando un sentimiento nacionalista y de patria

La Bauhaus

Importante también en la historia del cartelismo es la escuela Bauhaus.Fue fundada en 1918 por Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania. Esta escuela, sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual.

 

Las principales características del diseño gráfico de la Bauhaus es su simpleza, caracterizada por colores planos y la información directa, en una mezcla entre texto y fotografía. En la Bauhaus se busca la sistematización tipográfica, la legibilidad debe quedar por encima de la estética

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial llega una nueva evolución en la cartelería, dotándola de un mayor elemento visual, la fotografía y los montajes fotográficos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la cartelería evoluciona añadiendo fotografía y montajes fotográficos a los carteles. Se formó el primer enfrentamiento entre el avance tecnológico y el tradicionalista ya que muchas personas no querían imágenes reales en las calles, sino obras de arte realizadas por artistas.

Irán naciendo así todo tipo de variedades de cartel, desde carteles informativos hasta sociales. También evolucionarán conforme la llegada de las nuevas tecnologías vallas publicitarias, carteles luminosos… hasta ahora, que hay carteles colgados en muros digitales o redes sociales.

Artistas del cartel

Jules Chéret

Conoce a un fabricante de perfumes de la marca “Rimmel” que le encargaría trabajos publicitarios además de ofrecerle ayuda para crear un estudio con la maquinaria más moderna de la época.

Chéret era hijo de un tipógrafo por lo que se formó en talleres litográficos desde joven, estudiando en París y Londres donde comienza a hacer diversas portadas para libros, carteles, catálogos…

Chéret aprende a ser un impresor, creando su primer cartel de solo un color publicitando una pieza teatral: “La biche au bois”

En 1958, realizará su primer diseño litográfico en color “Orfhée aux Enfers”.

De 1869 a 1888, trabajará en tricromías (uso de 3 colores), posteriormente usará de cuatro a cinco colores en sus composiciones.

Chéret tuvo una carrera larga y exitosa, que abarca carteles de todo tipo de productos y servicios como teatros, cabarets, perfumes, bebidas... 

A día de hoy los carteles originales de Chéret están muy cotizados y en la mayoría de tiendas se venden reproducciones de sus obras.

Alphonse Mucha

Pintor y artista decorativo checo se le reconoce por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. 

No fue hasta 1894 cuando se hizo famoso gracias a la gran actriz Sarah Bernhardt. Esta vino buscando una persona que hiciese algo diferente para sus carteles, pues los que había visto ya para su obra de teatro de la Gismonda no le habían gustado.Mucha diseñó para la actriz un cartel innovador y completamente rompedor que esperaba que fuera del agrado de la diva. Y, en efecto, así fue:

El cartel le gustó tanto que contrató al artista para los siguientes seis años. Así fue como Mucha pasaría del anonimato a encargarse del diseño de vestuario y de la escenografía de la compañía de Sarah Bernhardt.

A la gente le encantaba el cartel, llegaban incluso a arrancarlos de las paredes.

Su estilo era más fresco e innovador y no ten´´ia nada que ver con el de otros artistas como Toulouse-Lautrec.

Leonetto Capiello

En los años 20 el cartel no solo era para pintores sino que se empezaron a interesar diseñadores gráficos tales como Leonetto Capiello.

 

Diseñador italiano, perteneciente al Art Decó. Su estilo  era característico: solo usaba una imagen, a menudo humorística o extraña, y la colocaba sobre un fondo oscuro, de manera que llamaba poderosamente la atención de quien observaba. El cartel debía cumplir con una simplicidad sugerente y original que conectara rápidamente con el público.

Cappiello también dibujó los carteles de anuncios de diversos productos catalanes, como el Aigua de Vilajuïga o el Anís Infernal.

Otras obras de Cappiello son los anuncios de El Gramophone, el de los pianos Ortiz & Cussó o el de la marca Cinzano

Valoración personal

La importancia del cartel es tan amplia como su historia. Él nos ha dado una nueva manera de comunicarnos y de crear arte. Descubrió a grandes artistas e impulsó nuevos mundos como el del diseño gráfico. En mi opinión, el cartelismo nos deja en memoria todo un aspecto social, político y artístico que podemos ver reflejado en sus obras.

Lo que más me interesa sobre el tema es como se utilizó no solo como un simple medio para vender un producto, sino que también se aprovechó para vender ideologías y fue la primera gota de lo que es hoy la publicidad moderna, desde grandes carteles hasta pequeños posts de internet.

Webgrafía

bottom of page